Canarios Color

En la actualidad criamos:
Lipocromo Blanco en Dominante, Recesivo y Albino.
Amarillo Intenso, Nevado, Marfil y Mosaico.
Ino (Phaeo) Amarillo y portadores.

Proximamente estamos estudiando el incorporar a nuestro aviario:
Lutino en Intenso, Nevado y Marfil.
Rubino en Marfil Rojo.


El Ino Amarillo
En el año 2006 incorporamos esta variedad de canarios en nuestro aviario con ejemplares seleccionados y procedentes de los mejores criaderos y en poco tiempo hemos obtenido muy buenos resultados, ganando en repetidas ocasiones el Regional Gallego y obteniendo numerosos premios en distintas exposiciones ornitológicas.
En nuestro criadero solemos utilizar los ejemplares portadores de Ino para trabajar, por lo que tenemos que tener en cuenta la forma de transmisión genética de dicho factor, la cual es Recesiva, por lo que tanto los machos como las hembras pueden ser portadores de dicho gen.


Lipocromos de Ojos Negros
Blanco Recesivo: Una de las variedades que criamos desde 1989. Esta bella y llamativa variedad de canarios de color se caracteriza por su plumaje de color  completamente Blanco que tiene que ser inmaculado. Dicho color Blanco, en realidad no es un color, sino una ausencia de color dado que dicha variedad de canarios no asimilan ningún tipo de caroteno. A la hora de realizar los acoplamientos hay que tener en cuenta la "Epistasia" que enmascara determinadas cualidades y que al no poseer lipocromo, puede resultar un tanto más dificil el dilucidar la categoria del canario a la hora de realizar los acoplamientos. La trasmisión genética de dicho factor es Recesiva.

Blanco Dominante: Variedad que cultivamos desde el año 1990 y que desgraciadamente cada vez vemos menos el los concursos y exposiciones, a diferencia del Blanco Recesivo, esta variedad de canarios Blancos si metabolizan los lipocromos, pudiendo observarse restos del mismo en remeras, si bien cuanto menos se observen los restos de dicho lipocromo mejor.
La transmisión genética de dicha variedad es comunmente conocida como Dominante, siendo un error, pues al realizar el cruce de B. Dominate x Amarillo se saca descendencia teórica de 50% B. Dominante y 50% Amarillo. Si fuera Dominancia completa saldrían todos B. Dominantes.
A la hora de realizar los acoplamientos hay que tener presente la categoría del B. Dominate para realiar el acoplamiento correcto.

Lipocromos de Ojos Rojos
¿Alguna vez os ha salido un canario de ojos rojos de una pareja de ojos negros?. He decidido iniciar este apartado con dicha pregunta porque la misma la he visto repetida en diferentes foros de canaricultura.
Efectivamente, de unos canarios de ojos negros (fenotipo) pueden salir canarios de ojos rojos (fenotipo), ello es debido a que en el genotipo un progenitor o ambos portan dicho gen.
Para aclarlo un poco más comentaré de forma comprensible la diferencia entre genotipo y fenotipo.
Fenotipo es lo que vemos del ave (lo que nos muestra).
Genotipo los genes que posee dicha ave (visibles y no visibles).
Con ello podemos llegar a la conclusion de que 2 canarios de ojos negros pueden ser portadores de ojos rojos, no siendo visible dicho factor.
Es importante tener en cuenta que los lipocromos de ojos rojos no suelen tener buena visión y que les suele molestar la luz solar directa, debido a que no poseen o poseen poca pigmentación en el ojo, debiendo el color rojo del ojo a la sangre que llega al mismo.
En la actualidad ya estamos obteniendo algunos lipocromos de ojos rojos que este año presentaremos en concursos y exposiciones.
Lipocromo Lutino: Amarillo de ojo rojo en sus diferentes categorias.
Lipocromo Albino: Blanco Dominante o Recesivo que posee ojo rojo.
Lipocromo Rubino: Rojo en sus diferentes categorias que posee el ojo rojo.

Los Marfiles
El factor marfíl, actúa sobre el lipocromo y la estructura de la pluma, haciendo que esta última sea mas suave y sedosa, a la vez que diluye el lipocromo. Dicho factor es de trasmisión gentetíca recesiva y ligada al sexo, pudiendo por lo tanto haber machos puros y portadores de dicho gen, mientras que las hembras o poseen el gen o no lo poseen.
Con Marfiles Amarillos ya hemos obtenido premios en diversos concursos, iniciandonos en el año 2009 con ejemplares en Marfil Rojo procedentes del Campeón de España en esta variedad (nuestro amigo Cesar) y de un criador al que no le gusta concursar en exposiciones, pero de sobrada experiencia y ejemplares de altísima calidad (J. Fandiño).
Para la próxima temporada incorporaremos el ojo rojo a nuestros Marfiles Rojo.

Nota: Cuando hago referencia a categoría, me refiero como tal a Intenso, Nevado, Mosaico.